Microtornillos en Ortodoncia ¿Para qué sirven y para qué se usan?
El uso de los minitornillos en Ortodoncia es relativamente nuevo. Son dispositivos metálicos, similares a los implantes dentales, pero de un tamaño mas pequeño. Son fabricados principalmente en titanio o acero, su tamaño es variable, pero para que te hagas de una idea, sus valores promedios son de longitud es de 10 mm y grosor de 1.6mm. Están formados por una parte activa que es la que se enrosca en el hueso y una parte inactiva que es la parte por donde se manipula.
Se colocan principalmente en el hueso entre los dientes, en el hueso del paladar y en el hueso ubicado por dentro de la mejilla. Sin embargo su ubicación depende del objetivo que se busca y de que las zona tenga suficiente hueso en cantidad y calidad, que permita que el tornillo no se caiga. Es el Ortodoncista junto con su equipo odontológico quienes determina la posición ideal.
El procedimiento para colocar el minitornillo es relativamente sencillo y se realiza con una pequeña cantidad de anestesia local. Una vez terminada la intervención prácticamente no sentirá molestias. De todas formas se indicará un analgésico S.O.S, para aliviar la sintomatología.
Debes cuidar tu higiene, cepillando con cuidado la zona del tornillo, con un cepillo suave, usando la pasta dental y el enjuagatorio bucal que te recete tú Ortodoncista. No debes manipular el tornillo. Estéticamente no provoca ninguna alteración y pasan desapercibidos.
Se utilizan principalmente para realizar movimientos difíciles de realizar con Ortodoncia convencional. Te menciona continuación algunas de las indicaciones específicas:
- Tratamientos por falta de espacio sin realizar extracciones.
- llevar los dientes hacia atras.
- Mover molares hacia el interior del hueso.
- corregir mordidas abiertas y mordidas cubiertas
- corregir sonrisas donde se ve mucha encía
- servir como apoyo para expandir el paladar sin dañar los dientes.
- Realizar movimientos que antes era muy difícil lograrcomo mover los molares hacia el interior del hueso, o llevar todos los dientes hacia atrás.
Conocer y dominar el uso de los minitornillos en Ortodoncia permite tratar mayor cantidad de paciente sin la necesidad de realizar tratamientos más complejos como la cirugía Ortognática. Sin embargo esto es para casos leves o moderados, los casos severos necesitarán de cirugía.
Si alguna inquietud no dudes en consultarme estaré dispuesto a aclarar tus inquietudes.
Autor
Dr. Jorge Canales
Ortodoncista
¿Tienes alguna pregunta?
Si quieres resolver alguna duda estamos atentos a tus consultas
- +56 9 538 8444
- +56 9 9 6225 7131